9/8/09

Un resplandeciente Elefante



Un resplandeciente Elefante


Written by Jesus -El Pelos- Olvera
Tuesday, 17 February 2009 13:25

Elefante ya va por el tercer vocalista en la carrera del grupo, después de haber aprovechado los “servicios” de Reyli Barba, Jorge Martínez y ahora Javier Ortega, quien parece no haber cambiado mucho la esencia de la banda que se mantiene firme en su estilo rock clásico con influencia de canción de autor. Y a pesar de que en las pistas de baile de ambos lados de la frontera, las canciones de Elefante se han convertido en himnos de incontables borracheras, la manufactura de su música sigue de lo más sobria, como lo demuestra su más reciente disco “Resplandor”, salido a la luz hace ya varios meses. Ahora vienen a presentar en Estados Unidos la reedición de la versión de lujo, que bajo el nombre “Resplandor Deluxe” se lanza al mercado con la inclusión de un DVD y cinco temas que no existían en la versión anterior. Platicamos con su guitarrista Ahis, acerca de los cambios en la alineación de la banda, el nuevo disco y la extensión de su nueva gira en los Estados Unidos.

¿Desintegración?

Pues, en realidad nunca hubo planes de una desintegración, lo único que pasó es que se tomó la decisión de cambiar el vocalista de la banda, pero nunca tuvimos la intención de ponerle fin al grupo. Tenemos ahora cuatro discos y creo que la banda se encuentra en su mejor momento, pero a veces hay gente que necesita tomar un camino diferente y nosotros tenemos que seguir con el que ya habíamos elegido.

Voces similares

En realidad, ni siquiera buscamos eso y aunque parece que las voces tienen similitudes en el color, pero en realidad lo que pasa es que es una manera de cantar a la hora de interpretar las canciones de Elefante, ya que nosotros tenemos una manera de componer y de hacer los arreglos.

Las voces por separado son muy diferentes, ya que si tú oyes por un lado la voz de Reily o la voz de Javier (que es el vocalista que ahora) son muy diferentes, pero quizás por la manera en la que nosotros hacemos los arreglos de las canciones, eso hace que ellos tengan que cantar de alguna manera que sirva para la canción y como ya nosotros tenemos un estilo muy marcado, pues ellos se tienen que acoplar a la manera de componer de la banda.

Rock de autor

Somos un grupo que siente una muy fuerte influencia de la música de autor y otra del rock clásico. Entonces, una parte que cuidamos mucho es la parte de la letra, la parte que refleja nuestra admiración a grandes artistas como Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y otros artistas de quienes nos gusta la manera en que componen sus letras y su música. A pesar de que somos un grupo de rock, cuidamos mucho esa parte y es la forma natural en que nos salen las canciones. No buscamos estar con la moda y es en el tipo de canciones que nos gusta componer y las que a la gente le gusta escuchar de nosotros.

EE.UU.

Bueno, realmente en estos momentos tenemos una gira muy intensa por los Estados Unidos y a la vez salió una reedición de “Resplandor”, que se llama “Resplandor Deluxe”, que contiene algunas canciones inéditas, y tiene nuevas versiones de canciones que ya estaban en el disco y también viene un DVD del concierto que hicimos en la Ciudad de México, en el teatro Metropolitan. Ahora estamos relanzando el disco y a la vez estamos con una gira que nos va llevar por muchos lugares de los Estados Unidos.

Hay para todos

Es bueno para todo mundo, queríamos propuestas frescas y la gente tiene más de donde escoger. Nosotros tenemos un estilo ya definido y creo que es algo muy importante definir un estilo y que la gente te conozca por su forma de hacer música, como a las grandes bandas, Café Tacuba, o Maná que cuando empieza la canción ya sabes que son ellos. Entonces, yo creo que nosotros hemos logrado tener un estilo y vamos evolucionando al igual que todas las bandas van evolucionando.

Siempre ha habido corrientes para todo el mundo y uno siempre tiene que estar trabajando, y nosotros desde que salió el primer disco hasta la fecha no hemos dejado de trabajar y tratar de mejorar lo que hacemos.


Nuevo cantante

Javier ha recibido una gran respuesta. Tuvimos la oportunidad de visitar algunos lugares y lo han tratado muy bien. Lo que hemos visto es que la gente busca la música de elefante y no dejan de cantar, desde la primera canción hasta la última. Obviamente, a nosotros nos hubiera gustado tener un solo cantante desde el principio hasta este momento, pero son cosas que se encuentran fuera del control de la banda.

Afortunadamente, la gente ha aceptado bien los nuevos cambios y nos sentimos muy bien con un vocalista y él se ha adaptado muy bien a la banda, y al final la gente ya busca a Elefante no por el vocalista, sino por la música de la banda.

Elefante Live

En vivo, hacemos una mezcla de todo el repertorio de los cuatro discos, desde “El que busca encuentra” hasta “Lo que andábamos buscando”, “Elefante” y, por supuesto, lo que hay en “Resplandor”. Es un show de casi dos horas, que recorre casi todo el estudio de Elefante y tiene sus partes para cantar a todo pulmón y sus partes para cantar mientras te cortas las venas


Elefante es:
Ahis – guitarra acústica, teclados y coros
G Tracks – bajo eléctrico, fretless y coros
Iguana – batería, percusiones y coros
Javier Ortega – voz, teclados y coros
Rafa – guitarra eléctrica, armónica y coros


Fuente:

http://www.alborde.com/musica-alternativa/entrevistas-musica/7321-un-resplandeciente-elefante.html

No hay comentarios: