9/8/09

Tenemos calidad, pero también mucha suerte, afirma Elefante





Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de enero de 2003

Por lo menos nos respetan, dicen sus integrantes

Tenemos calidad, pero también mucha suerte, afirma Elefante


ARTURO CRUZ BARCENAS

El grupo Elefante tiene memoria y no olvida los días (hace unos tres años) en que en el café librería El Péndulo, en la Condesa, daban entrevistas a unos cuantos medios, "cuyas notas nunca veíamos publicadas". Ahora, luego del éxito de Así es la vida... de caprichosa, promueven su cd Lo que andábamos buscando, y anunciaron que harán una gira por varios países del Caribe, Centro y Sudamérica para abrir más mercado.

Su nuevo material ya lleva más de 100 mil copias vendidas, han ganado los premios Oye y Luna, y han sido nominados al Grammy Latino. En vivo sus interpretaciones ganan; mantienen armonía y fuerza interpretativa. En el camino del convencimiento, de ganar más adeptos a su música, ha habido piedras.

"El medio es muy difícil. Caerle bien a todos no se puede. Hicimos mucha labor antes y por lo menos nos respetan. Hay músicos de rock que hacen otras cosas y que se nos acercan para felicitarnos. Lo mismo nos pasa con los músicos de banda y trova.

"Hacemos esto porque nos gusta, y si a alguien no, pues qué le vamos a hacer. Vivimos relajados. No tenemos que convencer a nadie."

No se han estancado y han seguido en el intento de mejorar su sonido. "Como grupo platicamos cómo mejorar el espectáculo, qué cosas nuevas podemos meter. La gente redescubre a Elefante; hay seguidores, sí, pero hay quienes ven a la banda en vivo y comienzan a escuchar lo demás del grupo, que no es sólo lo que han oído en la radio. Nosotros le tenemos la misma confianza a las 12 canciones del disco que a las que se promueven en la radio. Hay quienes lo descubren".

De los tiempos de El Péndulo



-¿Cuál es el siguiente paso?

-Dentro de dos semanas vamos a Centro, Sudamérica y El Caribe, concretamente a Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Venezuela, Colombia. Ahí ya hemos hecho promoción y las cosas van bastante bien. Haremos conciertos. En Estados Unidos realizaremos una gira. Ya hemos ido, pero sólo para hacer cosas aisladas.

-¿Aportan algo los premios que han recibido?

-Son incentivos, parte del circo en el que andamos todos los artistas, en las giras. Son momentos de pasarla bien. Es como una fiesta grande. Cuando te echan porras no debes juzgar de dónde viene.

-¿Qué queda del Elefante que daba entrevistas en El Péndulo?

-Seguimos igual, porque el grupo del Péndulo decía que iba a pelear sus canciones, su show, decidir cuándo y dónde no tocar. Y eso sigue. La compañía (Sony) no permite hacerlo. Defenderemos eso. Lo de las ventas no sabemos. No nos metemos más allá de lo que debemos. Nosotros debemos hacer música y canciones. Cada quien en su área.

-Ustedes llegaron, pero varios de sus colegas no, de los tiempos de El Péndulo...

-Creemos mucho en la suerte. Hay gente con calidad, pero que no ha tenido fortuna. Influyen muchas cosas, el momento, por ejemplo. Somos un grupo con calidad, pero también con mucha suerte. Queremos ser artistas de mejor calidad.

--Hoy, las disqueras no están apoyando a talento nuevo. Ustedes fueron de los últimos.

--Sí, eso es cierto. Fuimos, junto con Sin Bandera, el último empujón de las disqueras en eso de la promoción. Pero hay ciclos; ahora está Natalia Lafourcade. Siempre que aparezcan cosas y aunque las compañías estén reacias, deberán apostar por el talento.

''Nos falta pueblear más''

Las giras les ayudarán, agregaron, a abrir mercado. "No sería justo emocionar a alguien con tu música y no presentarte en vivo. Es como estarle coqueteando a una dama y no darle un beso, si ella quiere".

-¿Ya abarcaron México?

-Nos falta. La audiencia sí nos conoce. Puebleamos, pero nos falta, sobre todo en el norte del Pacífico.

-¿La radio sí toca sus canciones?

-Sí, de la noche a la mañana. La rotación de Así es la vida ha estado en los primeros lugares del Top. Lo mismo le ha pasado a El abandonado, por ejemplo. Siempre que voy en carro y enciendo el radio escucho a Elefante. Sonamos mucho, y qué bueno que no se escuche tanto, para no saturar a la gente.

-Usan frases fuertes...

-Así hablamos. Es muy común que si te va mal con alguien digas que te está llevando la chingada. Eso no lo hicimos para que dijeran que qué rebeldes somos. Además, no descubrimos nada nuevo. Eso es natural y fluido. Sólo hablamos como todo mundo.

"No caemos en fórmulas. Cuando eres autor tienes herramientas para sorprenderte, cachondearte. ¡Qué rico! Los discos los grabamos a nuestro entero gusto. Grabamos y disfrutamos. Tenemos las mismas historias del pasado. Basta con revisar nuestros cuadernos de los días de El Péndulo. El abandonado tiene esa onda del desafane del amor. En el desamor nos hemos dado cuenta de que no pasa nada. Nadie se va a morir. Sólo nos divertimos. Ya estamos en esto y la pasamos bien. Sólo le pedimos a Dios que no dejen de llover canciones". La estampida, va.

Fuente

http://www.jornada.unam.mx/2003/01/24/21an1esp.php?origen=espectaculos.html

No hay comentarios: