28/8/09

Elefante: Tequila, Bares y Amores desalmados ... ¡Por que la vida es asi! .. (Nota del año 2004)


Written by Jesus -El Pelos- Olvera Wednesday, 14 January 2004 17:00

Aunque mucha gente dice que la fama le vino fácil a Elefante, la verdad es que la agrupación mexicana ya llevaba varios años en esto del rocanrol. Sin embargo, el súbito ascenso que han tenido en popularidad ha sorprendido a más de uno. A punto de finalizar las presentaciones de promoción del disco “Lo que andábamos buscando” (el cual grabaron con el legendario Carlos Narea, en los estudios El Cortijo en las montañas de Málaga en España), Elefante ya se alista para entrar a producir el disco que los podría poner en la ruta de la consagración... o en el baúl de los recuerdos. Platicamos con Reyli y Rafa, acerca de la presión del tercer disco, el mundo de los cantautores, la influencia de Sabina y su deleite por la cultura del bar y la palabras soeces.

¿Éxito Fácil?

La realidad es que fueron muchos años antes de que saliera nuestro primer disco. Pero, después sí ha sido muy rápido, porque con un primer disco obtuvimos dos nominaciones al Grammy, disco de platino y verdaderamente ha sido muy rápido. Eso es lo que se conoce de Elefante públicamente, no se conoce de los otros diez años y cuando hablamos de los otros diez años hablamos desde el inicio, desde que nos juntamos a tocar en un barcito y fuimos haciendo cosas. Fue pasando el tiempo, tocando puertas y buscando oportunidades, empezando a hacer canciones, contando el tiempo desde la primera vez que nos juntamos.

Ahora, con un segundo disco “Lo que andábamos buscando”, que se ha editado en muchos países, hemos tenido la fortuna de empezar a salir de México y hemos estado haciendo conciertos en muchos lugares como Venezuela, Nicaragua, Guatemala, donde ya hemos tenido conciertos muy importantes, llegando a lugares como Argentina y Chile. En Chile, por ejemplo, cuando fuimos de visita a promocionar estábamos sonando muy fuerte en la radio y este fue un disco que afortunadamen-te se ha podido escuchar en todo el mundo.


Como se hacen las canciones de Elefante es una manera muy natural y no es buscando una fórmula, ni tratando de convencer a nadie. Nosotros tenemos mucho tiempo haciendo música y lo que pasa es que no se había dado la oportunidad de que saliera a la luz. No es que hayamos cambiado de estilo para que una compañía se fijara en nosotros, sino que simplemente no había habido un espacio para nosotros, porque nosotros llevamos haciendo esta música unos 3 o 4 años.


Cuando teníamos ese nombre, inclusive tocábamos covers y ese es el principio de la historia de Elefante. Después de estar tocando covers, empezamos a hacer canciones y cada vez mejores canciones y fuimos madurando en lo que es Elefante, el sonido de la banda, la identidad fue haciéndose cada vez mejor. Pero, no tiene tanto que ver porque nosotros podíamos haber salido hace 4 años y quién sabe lo que hubiera pasado, porque una compañía disquera nos comenzó a apoyar apenas hace dos años y medio, pero Elefante tiene ya rato y algunas de las canciones son muy antiguas.


El tequila es más que una bebida, tenemos un contacto cultural con el tequila, igual que los españoles con el vino y la manera en que decimos las cosas es tan natural que tienen que aparecer todos esos elementos que te rodean día a día. De repente, nos decían que por qué las “mentadas de madre”. Y....bueno, ¡es que así hablamos!... ¿Por qué aparece el tequila? Pues ...¡porque lo consumimos! Así que no somos borrachos... somos bohemios.


Cuando haces música para disfrutarla en el escenario, no te puedes faltar al respeto como autor escribiendo cosas que no crees. Yo siempre le digo a la banda, no puedo escribir cosas que yo no se las vaya a contar a la gente, con todas las de la ley, lo que es mi vida y mi manera de ser, porque yo escribo las canciones con Rafa y siempre se lo digo. Es imposible que no me involucre líricamente en una canción, porque ¿qué le digo a la gente?. Cuando estoy parado en un escenario ¿Cómo le digo a la gente lo que estoy cantando, si no lo estoy sintiendo? Decir, “que te vale madres este amor” es como estar platicando contigo, es de lo más normal del mundo, no se pretende llamar la atención, ni que los de la radio, digan: ¡guau! ¡que palabra tan acertada!. Nosotros los que escribimos son canciones y hacemos música popular. Somos narradores de historias, los compositores son Bach, Beethoven, y los demás.

Entonces, cuando narras historias tienes que ser tú para que la gente las meta en sus vidas como propias, porque mucha gente habla como yo y como muchos autores. Esa es la magia del autor, que la gente se identifique y que diga, “oye lo que esta mencionando esta persona yo lo he vivido y no lo he dicho en canciones, pero lo he dicho toda la vida”. Y eso es lo que creo que nos ocurre, decimos lo que la gente ha dicho mil veces, pero cuando se los decimos de una forma diferente, les suena maravilloso.



Hay mucha influencia de los grupos españoles que funcionaron en los 80 y Sabina, en especial. En Elefante siempre va a haber una influencia muy marcada de lo que es el mundo de los cantautores, así que las coincidencias con canciones como la de Alejandro Sanz es mera coincidencia, porque me imagino que Alejandro Sanz también hablará o pensará así.

Grabar el disco en España fue por placer. Verdaderamente, la idea nació desde que grabamos el primer disco y conocimos a Carlos Narea, por medio de una amiga, su misma hermana Cristina Narea, pues la conocimos hace mucho tiempo atrás. Ella nos presentó a su hermano y él a su vez nos mencionó este estudio que era maravilloso. Realmente, la cuestión de grabarlo ahí fue porque aunque quizás tenga la misma tecnología que cualquier estudio del mundo, pero la única diferencia es que está en un lugar increíble, entre las montañas y tienes el mar Mediterráneo enfrente. Así como fue ese, pudo haber sido otro con las mismas características que buscábamos, para estar como un poco relajados y alejados de la vida cotidiana. Quizás también la búsqueda de alejarte un poco de tu familia y de lo que hace uno diariamente, y por eso decidimos ir a otro lado.

Los Primeros 2 Discos

Hay diferencias, definitivamente, entre un disco y otro ¡hasta entre las canciones!. Son historias distintas, pensamientos y sentimientos distintos los que se involucraron para que se llegara a cada canción. En definitiva, hay momentos que en el primer disco no aparecieron: armonías, maneras de ver la vida —lírica y musicalmente—. Como autor siempre vas a tener muy marcado tu estilo. Todos los autores del mundo que tienen un catálogo, tienen muy marcado su estilo, la manera de decir las cosas, de tirar melodías, de armonizar. Pero, en definitiva, quien se encuentra con las 24 canciones de los primeros discos, va a ver mucha distancia entre una y otra.
No somos un grupo que componga muchas canciones. En el primer disco teníamos 14 para elegir, y se quedaron 12. En el segundo, nada más teníamos 10. Tenemos nuestros encuentros para componer, en las giras de repente nos encontramos con una canción y en algunos momentos también grabamos cosas a solas y no haces más que mostrarle las canciones a los demás y esperar que les gusten, porque de eso se trata, de que le gusten a todos, porque no podríamos estar tocando cosas que no le gusten a alguno.

El Tercer Disco

No lo asumimos como un reto, nos pasó lo mismo entre el primero y segundo. Primero habíamos tenido un disco que había tenido mucho éxito, y decían que era un reto. Realmente, sólo hemos seguido haciendo lo mismo y será lo mismo que hagamos en el tercero: ponernos a trabajar y sacar lo que somos, lo que sentimos y de la manera más natural, porque nunca hemos buscado una fórmula, o algo para que funcione, sino que por naturaleza se nos da y será para mediados de este año que haya una nueva producción porque a principios de este año todavía estaremos haciendo conciertos.

No hay comentarios: